María Elena Batista Rivas: «en el hospital estamos preparados»
BARAHONA: La directora médica del Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota (HRDUJM), doctora María Elena Batista Rivas, informó que el principal centro de salud de la Región Enriquillo, se encuentra abastecido con insumos, medicamentos e insumos para hacer frente a cualquier eventualidad durante las celebraciones de despedida del viejo año y la llegada del nuevo 2025.
La doctora Rivas Batista, dijo que cada día en el hospital de mayor complejidad del Suroeste, destinado a atender las urgencias médicas de Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, hay de servicio al menos 30 facultativos, de los cuales 10 están en la emergencia para dar asistencia a la ciudadanía que así lo requiera.
Sin embargo, la profesional de la salud, aconsejó a la población regional a despedir el viejo año 2024 y celebrar la llegada del nuevo 2025 con mucho comedimiento para no terminar en la emergencia del Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota.
“Sí, estamos listos. En el hospital no hemos dejado de trabajar; no hemos dejado de pasar inventarios desde la alimentación para el personal de servicio, como personal médico, de enfermería, de los medicamentos que requerimos e insumos necesarios para hacer frente a cualquier evento que pudiera presentarse durante estas festividades”, dijo en llamada al programa “Acción de la Tarde” que se transmite por la emisora Palma 90.7.
De igual modo, agradeció a Dios porque, a su juicio, estas han sido unas navidades que puede decirse han sido tranquilas, aunque han ofrecido atención a algunos pacientes politraumatizados provenientes de los diferentes hospitales municipales y provinciales.
“Pero hemos podido brindar toda la asistencia con nuestro personal médico y nuestro personal residente. Es importante destacar la labor de esos médicos en formación; tenemos alrededor de unos 20 médicos que están todos los días al servicio en las diferentes especialidades como parte del aprendizaje en el hospital”, dijo.
Hasta ahora -indicó- en el hospital no hay déficit de ventiladores para asistir a usuarias y usuarios de los servicios a pacientes politraumatizados ni problemas con los medicamentos o el oxígeno.
“Hasta ahora no hemos enfrentado ningún tipo de dificultad y esperamos que mañana todo siga así: en calma y con éxito. Ha disminuido muchísimo el flujo de servicios ambulatorios; aunque hay que destacar que el hospital no ha dejado prestar estos servicios ni los del laboratorio o consulta”, señaló.
De todos modo, la doctora Rivas Batista, dijo que se observa una reducción considerable en la demanda de los servicios de consultas y ambulatorios por parte de usuarios o usuarias del servicio sanitario de esta zona.
Aunque ha sido muy mínima la asistencia por parte del público a las consultas, así como a los laboratorios, la funcionaria del Hospital regional Docente Universitario Jaime Mota, indico que durante las horas de la tarde comienza un mayor flujo de pacientes “por todo los incidentes presentados”.