Empresarios afirman deforestación continua en la cuenca alta de San Juan de la Maguana
Por Pedro Alfonso Segura
SAN JUAN DE LA MAGUANA: El agro empresario Niela Ramos y el empresario del transporte Kelvin Recio, denunciaron que en la cuenca alta de este municipio, continua la deforestación para la práctica del conuquismo, causando a su vez un descenso en el nivel de las lluvias.
Daniel Ramos y Kelvin Recio, ambos miembros del Comité Ejecutivo del Consorcio de Productores Agrícolas Sostenible del Valle de San Juan, afirmaron que la tala indiscriminada de áreas boscosas en la cuenca alta provoca la disminución de los cauces de los ríos San Juan y Maguana, respectivamente.
Afirmaron que la situación es alarmante, calificaron de desaprensivos a quienes se dedican a la tala de bosques en la cuenca alta, denunciaron que usan la técnica de inyectar los árboles con productos químicos altamente venenosos para ocasionar un secado rápido.
Destacan que la disminución en los cauces de los ríos San Juan y la Maguana, a su vez causa la disminución en el volumen de almacenamiento de agua en el lago de la presa Sabaneta.
Ramos y Recio, calificaron de urgente la implementación de planes de recuperación de la zona boscosa en la cuenca alta, estos planes deben contemplar la reforestación masiva con frutales y fincas energéticas para erradicar la práctica del conuquismo.
Señalaron que para el conuquismo se procede a la tumba y quemas de extensas áreas boscosas, indican que este modo de producción en nada ha cambiado la situación de pobreza de los residentes en la cuenca alta.
También calificaron como alarmante el nivel de pobreza en que viven decenas de familias en la cuenca alta de San Juan de la Maguana.
Afirmaron que un gran por ciento de los residentes en esta zona han cifrado sus esperanzas de conseguir un trabajo y mejorar su calidad de vida con la explotación por parte de la GoldQuest del yacimiento minero en la comunidad de El Romero.
De ahí que sumaron sus voces al llamado al Presidente Luis Abinader para que este año disponga la realización de los estudios de impacto ambiental y social del proyecto minero El Romero.
Finalmente Ramos y Recio, expresaron el apoyo del Consorcio de Productores Agrícolas Sostenible del Valle de San Juan, a los reclamos de los residentes en la cuenca alta, para que el gobierno a través de sus instituciones acuda en su apoyo con planes sociales y económicos.