La falta de custodia policial suficiente provocará una tragedia en cualquier momento e Palacio de Justicia de Barahona
Por Yván Ariel Gómez Rubio
BARAHONA: Durante toda la semana, el Palacio de Justicia de Barahona, se convierte un escenario donde decenas de personas acuden por múltiples razones.
Algunos ellos van en calidad de víctimas, imputados, estudiantes de Derecho, para depósito de documentos, mensajería, etc.
Allí, se encuentran también empleados administrativos, jueces, fiscales, policía y militares.
Ahora bien, la parte más controversial y peligrosa lo constituyen los procesos penales en sus diferentes etapas. Aquí, se presenta una preocupación de orden y seguridad.
Cada vez que se convoca a una audiencia para el conocimiento de medidas de coerción, decenas de presos son custodiados para ser presentados ante el juez. Son casos de homicidios, asesinatos, robos agravados, violencia doméstica, estafa, delitos sexuales, etc.
Para esto, la falta de suficientes policías para la custodia de los presos se ha convertido en un desafío, que en muchas ocasiones se han salido de control en plena audiencia o en el interior del palacio de justicia.
No es posible, que tres policías se encarguen de la custodia de 10, 15 o 20 presos de casos peligrosos. El problema es tan delicado que los propios policías que sirven de custodia se quejan, pero no pueden hablar porque la institución toma represalias.
El día que maten un preso los jefes son responsables, el día que maten un policía los jefes son responsable, el día que maten un juez o un fiscal en el palacio de justicia de Barahona, los jefes son responsables, dicen algunos de lo policías cuando se ven en situaciones incómodas durante su custodia.
Este medio digital, ha sido testigo de cómo a penas tres policías custodian una fila de presos que sobrepasan los 10 y 15.
¿Quién será el culpable cuando por falta de custodia maten un preso, un policía, un fiscal o un juez?
Post Comment