Domingo de Ramos: inicio de la Semana Santa
BARAHONA: Cada año, el inicio de la Semana Santa es marcado con la llegada del “Domingo de Ramos”, día previo al lunes Santo.
Millones de fieles alrededor del mundo, conmemoran esta fecha en la que la palma de olivo, refiere el ingreso triunfal de Jesús a la ciudad de Jerusalén.
Durante la Misa de Ramos, los creyentes llevan ramas de olivo para que sean bendecidas por la Iglesia católica con agua bendita, gesto que representa su entrega a Jesús desde la simplicidad y la humildad.
De acuerdo a la tradición, también pueden ser utilizadas ramas de otros árboles como sauce, abeto, o incluso ramitos armados con algunas especies como romero y laurel.
La Misa de Ramos comienza fuera del templo. Con sus ramas en las manos los fieles entonan salmos y canciones y el sacerdote rocía las ramas con agua bendita y al entrar a la iglesia s leerá el relato de la Pasión de Cristo.
Pasado el domingo algunas personas conservan las ramas para quemarlas al año siguiente y usar sus cenizas para la celebración del Miércoles de Ceniza, otra fecha importante para el cristianismo.
La rama de olivo también simboliza la paz durante Semana Santa. Era una representación de las naciones en conflicto para tomar un tiempo de sosiego.
La Semana Santa es el período más sagrado del calendario litúrgico cristiano, que culmina con la celebración de la Pascua de Resurrección el domingo siguiente.
Según la Biblia, el Domingo de Ramos significa: triunfo y pasión.
Post Comment