Presidente Abinader inaugura primera unidad de atención temprana para niños con autismo
SANTO DOMINGO: El presidente Luis Abinader inauguró este miércoles en el Ensanche Luperón la primera Unidad de Intervención Terapéutica Territorial (UITT) del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), destinada a la atención de niños con autismo, síndrome de Down y parálisis cerebral. La inversión en este proyecto asciende a 8.4 millones de pesos.
“Este es el primer paso de una gran transformación, la puntada de una red que se expandirá en todo el país durante este año y el próximo 2026, para que los servicios del CAID sean accesibles al mayor número de niñas y niños con las condiciones de síndrome de Down, autismo y parálisis cerebral”, afirmó Henry Rosa, director nacional de la entidad.
Esta unidad es la primera de seis programadas dentro del Nuevo Modelo de Atención y Servicios (N-MAS) del CAID, con el objetivo de ampliar la cobertura para niños con discapacidad.
La UITT-Luperón ya atiende a 48 niños: 42 con trastorno del espectro autista, cinco con síndrome de Down y uno con parálisis cerebral. La próxima semana, diez niños adicionales comenzarán a recibir servicios tras completar su evaluación inicial.
Según Rosa, este nuevo centro reduce en un 92.31 % la lista de espera en atención temprana en la sede del CAID en Santo Domingo Este, representando un avance significativo en la asistencia a la población infantil con discapacidad.
La unidad beneficiará a niños de varios sectores, incluyendo Arroyo Hondo, Cristo Rey, Ensanche Kennedy, Ensanche La Fe y Ensanche Espaillat.
El proyecto de las UITT forma parte de una iniciativa presidencial que involucra a diversas instituciones, como el CAID, el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi), el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived), la Dirección General de Mantenimiento e Infraestructura Escolar y Edificaciones del Minerd, la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y el Instituto Postal Dominicano (Inposdom).