Noticias de última hora

Trump retira a EEUU de la OMS, el Acuerdo de París y la OCDE

 


OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lamentó este martes la decisión de Estados Unidos de retirarse de la agencia, que "desempeña un papel crucial en la protección de la salud de gente de todo el mundo, incluidos estadounidenses", aunque expresó su esperanza en que reconsidere la medida.

"Esperamos que reconsideren la decisión y deseamos tener un diálogo constructivo por el bien de la salud de millones de personas en todo el planeta", indicó un comunicado de la organización leído en rueda de prensa por el portavoz de la OMS Tark Jasarevic, quien subrayó que la retirada efectiva de EEUU sería en cuestión de un año.

Jsarevic recordó que Estados Unidos fue uno de los fundadores de la OMS en 1948 y su colaboración ha sido vital en las últimas siete décadas.

OCDE

El secretario general de la OCDE, Matthias Cormann, subrayó su voluntad de seguir trabajando con Estados Unidos y con todos los otros países implicados en la fiscalidad de las multinacionales, después del anuncio de Donald Trump de que se retira del acuerdo para un impuesto mínimo mundial.

"Seguiremos trabajando con Estados Unidos y con todos los países de la mesa para apoyar una cooperación internacional que ofrezca certidumbre, evite la doble imposición y proteja la base imponible", señaló Cormann en una primera reacción al revés que supone la salida del acuerdo de la primera potencia mundial comunicada por el nuevo presidente estadounidense.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reconoció que los representantes estadounidenses les habían planteado "preocupaciones sobre diferentes aspectos" de ese compromiso.

Acuerdo de París

El Acuerdo de París, del que el presidente Donald Trump ha firmado la salida de Estados Unidos, es un tratado internacional sobre cambio climático, jurídicamente vinculante, adoptado en diciembre de 2015 por casi 200 países para limitar el calentamiento mundial a muy por debajo de 2 ºC, en comparación con los niveles preindustriales.

El decisión de abandonar dicho acuerdo del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que materializó su compromiso en una orden ejecutiva a las pocas horas de su investidura, no ha sorprendido en general, porque la medida había sido anunciada previamente. Pero la premura del mandatario para ratificarla al poco de tomar posesión hace pensar que será ágil en la revisión de la política energética y climática del país desde su nuevo cargo al frente del país.

De hecho, Donald Trump ya ha anunciado medidas que se alejan de la lucha climática global y ensombrecen el panorama ambiental con sus mensajes en los que apuesta por los combustibles fósiles y la retirada de su apoyo a acciones verdes emprendidas por la anterior Administración de Biden.

El abandono del Acuerdo de París no es algo que se implementará de forma automática, ya que técnicamente lleva un año desde que se notifica la decisión de salir del mismo forma oficial por Estados Unidos a Naciones Unidas para que sea ejecutada.

No es la primera vez que Estados Unidos sale del Acuerdo de París; ya lo hizo anteriormente durante el anterior mandato de Trump al frente de Estados Unidos.