Noticias de última hora

Alto al fuego en Gaza entra en vigencia este domingo: aquí lo que debes de saber

 Alto al fuego en Gaza entra en vigencia este domingo: aquí lo que debes de saber


Tel Aviv. – Después de más de un año de una guerra devastadora, el cese del fuego entre Israel y Hamas comenzará el domingo, poniendo en pausa el conflicto de 15 meses entre Israel y el grupo militante palestino en la Franja de Gaza.

El acuerdo es el avance más importante en la guerra, pero su implementación es compleja y frágil. Requiere la cooperación entre grupos militantes palestinos, la Cruz Roja Internacional, el ejército israelí, mediadores de múltiples países y un gobierno israelí cuya coalición está empezando a desintegrarse a medida que los ministros de línea dura expresan su desaprobación.

La pausa ha levantado el ánimo en Gaza, donde el 90% de la población ha sido desplazada por los duros bombardeos terrestres y aéreos de Israel, y grandes franjas del territorio han quedado reducidas a escombros.

En Israel, las familias están desesperadas por abrazar a sus parientes que Hamás tomó prisioneros en el ataque transfronterizo del 7 de octubre de 2023 que desencadenó la guerra. Israel dice que 98 rehenes siguen retenidos en Gaza, pero se sabe poco sobre sus condiciones , incluso si siguen vivos.

¿Qué pasará el domingo?

El alto el fuego entrará en vigor a las 8.30 hora local (06.30 GMT). Según el plan, tres rehenes mujeres que siguen vivas serán liberadas después de las 16.00 (14.00 GMT). Poco después, Israel liberará a unos 95 prisioneros palestinos, en su mayoría menores de edad o mujeres.

Se suponía que Hamás debía proporcionar a Israel los nombres de los tres rehenes el sábado por la tarde, pero hasta la noche del sábado, Israel aún no los había recibido. Los nombres se harán públicos sólo después de que los rehenes sean devueltos e identificados oficialmente.

En el sur de Israel, las clases comenzarán recién a las 10 de la mañana en previsión de que Hamás pueda lanzar cohetes hacia Israel justo antes de que comience el alto el fuego.

Las tropas israelíes dentro de Gaza se desplegarán principalmente entre las fronteras del territorio con Israel y Egipto, y mantendrán una presencia en una carretera que divide el norte y el sur de Gaza, según un mapa publicado por el ejército israelí.

Mientras tanto, se espera que cientos de camiones cargados con suministros humanitarios que se necesitan desesperadamente lleguen a Gaza.

¿Qué pasará en la primera semana?

Si el cese del fuego se mantiene, el próximo intercambio está previsto para el séptimo día del cese del fuego, es decir, el 25 de enero. Se supone que Hamás liberará a cuatro rehenes mujeres vivas. A cambio, Israel liberará entre 30 y 50 detenidos palestinos por cada rehén.

También el séptimo día, las tropas terrestres de Israel comienzan a retirarse de la carretera central que divide el territorio, conocida como el corredor Netzarim. Esto permitirá que los palestinos desplazados del norte de Gaza comiencen a regresar a lo que queda de sus hogares.

Los acuerdos de seguridad, incluidas las inspecciones a los palestinos que se dirigen al norte, aún se están ultimando, según un funcionario militar israelí que habló bajo condición de anonimato conforme a las directrices militares.

En cada intercambio, los prisioneros serán liberados sólo después de que los rehenes hayan llegado sanos y salvos a Israel. Todos los prisioneros palestinos que fueron condenados por ataques mortales serán exiliados, ya sea a Gaza o al extranjero. Algunos serán exiliados durante tres años, otros de manera permanente.

Según funcionarios egipcios, el cruce de Rafah, que separa Gaza de Egipto, comenzará a funcionar «pronto», mientras se preparan para una oleada de ayuda humanitaria hacia Gaza. El cruce, la principal vía de acceso de Gaza al mundo exterior, ha estado cerrado desde que el ejército israelí tomó el control de la zona el pasado mes de mayo.

El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Badr Abdelatty, dijo el sábado que Egipto espera facilitar el ingreso de más de 600 camiones de ayuda al día a Gaza, casi tres veces la cantidad máxima registrada durante la guerra. “Lo más importante ahora, además de la sostenibilidad del alto el fuego, es solucionar la desastrosa situación humanitaria dentro de la Franja de Gaza”, afirmó.

¿Cuál es la primera fase?

La primera fase durará seis semanas, o 42 días. En total, Hamás liberará a 33 rehenes a cambio de casi 2.000 palestinos retenidos por Israel. No hay información sobre cuántos rehenes del primer grupo de 33 están vivos. Entre los rehenes que probablemente estarán en la lista se encuentran mujeres, niños, ancianos y enfermos.

Entre los prisioneros y detenidos que Israel liberará se encuentran más de 700 prisioneros palestinos de Cisjordania y Jerusalén ocupadas por Israel, a quienes Israel acusa de estar involucrados en actividades militantes, así como casi 1.200 palestinos de Gaza que se encuentran detenidos en Israel.

A medida que avance el alto el fuego, se liberarán tres rehenes cada semana a cambio de prisioneros y detenidos.

Al final de la sexta semana, todos los rehenes restantes de la lista inicial de 33 rehenes serán liberados.

¿Qué pasa después?

Durante la tercera semana del alto el fuego, las partes iniciarán negociaciones sobre la “Fase 2”, que tiene como objetivo poner fin a la guerra por completo.

Pero hay pocos detalles sobre lo que sucederá después de las primeras seis semanas. Para ayudar a convencer a ambas partes de que firmen el cese del fuego, los mediadores extranjeros dejaron la segunda fase particularmente ambigua.

El esquema general dice que todos los rehenes restantes en Gaza, tanto vivos como muertos, serán liberados a cambio de una retirada israelí completa de la franja y una “calma sostenible”.

Israel afirma que no aceptará una retirada completa hasta que se eliminen las capacidades militares y políticas de Hamás, lo que le aseguraría que ya no podría gobernar. Hamás se niega a entregar los últimos rehenes israelíes hasta que Israel ponga fin a la guerra y retire todas sus tropas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu , con la esperanza de persuadir a sus aliados de extrema derecha para que permanezcan en su inestable coalición de gobierno a pesar de su oposición a un alto el fuego, no ha ofrecido al público garantías de que Israel llegará a la Fase 2. Eso deja a muchas familias de rehenes temerosos de que sus seres queridos que aún están en Gaza se queden atrás.

“Debemos proteger nuestra capacidad de volver a luchar si es necesario”, dijo Netanyahu el sábado por la noche.