Presidente Abinader llega al país este lunes tras pasar cinco días en Estados Unidos
El presidente Luis Abinader regresaría al país este lunes, después de haber estado cinco días en Estados Unidos, según el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa. El pasado miércoles 25, el mandatario viajó a la nación norteamericana para atender unos “compromisos familiares” en medio de las festividades navideñas.
De momento, se desconoce la hora exacta del retorno del jefe del Estado a suelo dominicano. Abinader llega al país, faltando pocas horas para la celebración del Año Nuevo 2025.
Este ha sido el segundo viaje del gobernante en diciembre. El primero fue una visita oficial hacia Qatar, el pasado viernes 6. Allí agotó una agenda de trabajo que también duró cinco días.
Durante su estadía en EE.UU., el presidente reaccionó a solo dos acontecimientos a través de su cuenta de X, antes Twitter. Ambas reacciones fueron el domingo por la tarde.
Primero lo hizo cuando el Ministerio de Turismo anunció la llegada de los 11 millones de visitantes a República Dominicana: “Un momento histórico para nuestro país”, escribió el mandatario a las 6:49 de la noche.
Y añadió: “Este logro nos motiva a seguir trabajando para ser el destino favorito del Caribe”.
Esto ocurrió ayer por la mañana, cuando Bruce Pirt, ciudadano canadiense, arribó al Aeropuerto Internacional de Punta Cana, en la provincia La Altagracia, acompañado de su familia.
Pirt y su familia aterrizaron en suelo dominicano a bordo de un avión comercial, en el que también viajaban otros turistas. La aeronave salió desde Ottawa, capital de Canadá.
Más tarde, Abinader reaccionó al fallecimiento del expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, a sus 100 años. En un breve mensaje, el gobernante describió a Carter como un gran ser humano e incansable luchador por la democracia y los derechos humanos.
"El expresidente de EE.UU., Jimmy Carter, fue un gran ser humano e incansable luchador por la democracia y los derechos humanos, por lo cual recibió el Premio Nobel de la Paz en 2002. Oramos por su alma y su familia", escribió Abinader en la red social a las 7:53 de la noche.
Carter, el presidente 39 de EE.UU. y electo en 1976, que se encontraba en su hogar en cuidados paliativos y votó en las elecciones del pasado noviembre, había recibido tratamiento por una forma agresiva de cáncer de piel tipo melanoma, con tumores que se habían extendido al hígado y al cerebro, según reportó la agencia de noticias EFE.
Antes de su viaje, el gobernante se trasladó el martes 24 (día de Nochebuena) a la provincia de Puerto Plata, donde evaluó los daños ocasiones por las fuertes lluvias que azotaron a distintas comunidades de esa localidad.
Allí, Abinader encabezó una reunión con las principales autoridades de la provincia y ordenó las estrategias que serían ejecutadas para atender a las familias afectadas por las inundaciones.
El mandatario también visitó algunos de los sectores, donde sus habitantes sufrieron más daños, como: Barrio Haití, San Marcos y Montellano.
Tras la salida del gobernante, la vicepresidenta Raquel Peña estuvo a cargo del Poder Ejecutivo. El pasado jueves 26, Peña arribó a la provincia de Samaná por los efectos que también dejaron las lluvias en esa localidad.
Ayer (domingo), la vicepresidenta también se trasladó a Puerto Plata, para darles seguimiento a las familias afectadas. Peña dispuso la entrada de más de 17 millones de pesos para las familias de Montellano y Cabarete, como parte de un Bono de Apoyo Familiar.
La ayuda económica tendrá un monto de cinco mil pesos y será entregado en una única partida a 3,469 hogares beneficiarios de Supérate para la compra de alimentos a través de la tarjeta que ya usan de forma regular, indicó la vicepresidenta.