Algunas municiones robadas en la Policía Nacional eran llevadas a Haití
Santo Domingo.-La misión de la Organización de Estados Americanos (ONU) en Haití ha estado bajo alerta por la combinación del tráfico de armas provenientes de Estados Unidos para las pandillas que controlan ese territorio y que a su vez se suplan de municiones traficadas a través de la porosa frontera con República Dominicana.
Esa misión dio la voz de alerta a la República Dominicana al detectar que municiones en poder de algunos pandilleros estaba en envases identificados como de la Policía Nacional dominicana, según explicó a EL DÍA una fuente vinculada a la investigación.
Aunque el Ministerio de Interior y Policía oficialmente no ha ofrecido mayores detalles de la acción criminal develada por la misma institución, EL DÍA fue enterado que la ONU alertó sobre la detección de municiones en Haití proveniente de República Dominicana y que se presumía eran de la Policía.
Interior y Policía reveló el pasado jueves que la investigación, encabezada por organismos de inteligencia de la República Dominicana, con apoyo directo del director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, logró identificar a una red delictiva que operaba dentro de la institución policial.
La red se dedicaba a la extracción irregular de municiones desde los depósitos de la entidad, que luego eran vendidas a particulares.
Aunque la nota no hace referencia a ese aspecto, EL DÍA fue enterado que entre los compradores había personas que la vendían ilegalmente en Haití.
La investigación ha puesto al descubierto que esta red contaba con la participación tanto de oficiales de alto rango (varios coroneles) como de subalternos, revelando la complejidad y profundidad de esta operación.
Como resultado de estas indagatorias, varios oficiales han sido detenidos y se espera que en las próximas horas sean sometidos a la justicia, donde se solicitarán medidas de coerción en su contra..
Investigación
—Responsables
Los hallazgos deberán ser remitidos al Ministerio Público para que se haga cargo del proceso legal para someter a la justicia a unos imputados que todavía no han sido identificados en la investigación.
Interior garantiza seriedad investigación
Trabajo. El Ministerio de Interior informó que la investigación refleja la profundidad de la operación y la seriedad con la que el Gobierno aborda este tipo de irregularidades dentro de las instituciones de seguridad pública.
“Esta acción es parte de un compromiso firme con la legalidad y el fortalecimiento de los mecanismos de justicia en el país, garantizando que los responsables enfrenten las consecuencias”, indica el comunicado.
Agrega que para prevenir que actos de esta naturaleza se repitan, implementará un mecanismo de supervisión conjunta con la Policía para garantizar un manejo eficiente y seguro del inventario de equipos e insumos.