Noticias de última hora

EU rechaza acusaciones sobre un complot para derrocar a Maduro

 EU rechaza acusaciones sobre un complot para derrocar a Maduro


WASHINGTON.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha desmentido las acusaciones del régimen de Nicolás Maduro sobre un presunto complot para derrocar al dictador venezolano, tras la detención de varios ciudadanos extranjeros en Venezuela.

Un portavoz del Departamento de Estado afirmó que "es categóricamente falsa cualquier afirmación de participación de Estados Unidos en un complot para derrocar a Maduro."

Washington confirmó que un miembro del Ejército estadounidense fue detenido en Venezuela y que existen informes no confirmados sobre la captura de otros dos ciudadanos estadounidenses.

APOYO A UNA SOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

No obstante, la Administración Biden reiteró su apoyo a una "solución democrática a la crisis política en Venezuela" y negó cualquier implicación en planes terroristas contra el régimen chavista.

El ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, anunció la detención de dos ciudadanos españoles, tres estadounidenses y un checo, a quienes acusó de planificar atentados para derrocar a Nicolás Maduro.

"OPERACIÓN TERRORISTA"

Según Cabello, estos extranjeros formaban parte de una "operación terrorista" que incluía el asesinato de Maduro, la vicepresidenta Delcy Rodríguez y otros altos funcionarios del régimen.

Cabello afirmó que los detenidos estaban implicados en el tráfico de más de 400 armas provenientes de Estados Unidos, las cuales, supuestamente, serían utilizadas por grupos mercenarios para desestabilizar el país.

El ministro también sostuvo que los dos españoles capturados, José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, tenían vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España.

Cabello relacionó esta supuesta conspiración con Iván Simonovis, ex comisario de la Policía de Caracas y actual opositor al régimen, quien, según el ministro, estaría detrás del tráfico de armas con la colaboración de figuras de la oposición como María Corina Machado y Juan Pablo Guanipa.

Además, acusó a la CIA y al CNI de estar involucrados en la organización del complot.

“El territorio de Estados Unidos se está utilizando para el tráfico de armas con el fin de derrocar al gobierno de Venezuela”, afirmó Cabello, reforzando la narrativa chavista de un supuesto “asedio imperialista” por parte de Washington.